jueves, 14 de octubre de 2010

LA PERSPECTIVA D E KUHN EN RELACIÓN A LA CIENCIA

Kuhn plantea que la ciencia no debe de ser de manera lineal ni acumulativa si no de manera discontinua. (KUHN, 1962)
Para que la ciencia se establezca siempre se tiene que experimentar para poder tener una perspectiva del punto de que los paradigmas no son verdaderos.
Destaca el carácter de la ciencia como un fenómeno social y en consecuencia, se entiende que la aceptación o rechazo de de determinados conceptos o conjuntos de estos no dependen precisamente de su objetividad, si no de la manera de cómo sean recibidos por una comunidad científica en un momento particular.
Kuhn establece dos modos de ciencia:
CIENCIA NORMAL: característica del periodo histórico en el que un paradigma es aceptado desarrollado y sistemáticamente aplicado para producir previsiones científicas cada vez más perfeccionadas sus principios dominantes son aceptados por los científicos.
CIENCIA REVOLUCIONARIA: coincide con la instauración de un nuevo modelo explicativo, por lo general en un contexto de un gran entusiasmo.
Sostiene que la ciencia se constituye del conocimiento cuando cuente con verdaderos paradigmas.
PARADIGMAS
(Para) juntos (digma) modelo: es imitación de algo que ya está establecido.
Porque es un modelo por que se tiene que interrogar, experimentar y se tiene que responder y cuando se conteste a esto se estará en el periodo del tiempo y se tiene que ir evolucionando y el aprendizaje es distinto.
Un paradigma  consta de conceptos, modelos o esquemas explicativos que validan y unifican una disciplina científica en ese momento dado. (kuhn, 1971)
Para kuhn el surgimiento de un paradigma el cual hace una ruptura entre las revoluciones científicas y a la comunidad científica, desde una perspectiva de la realidad. El cual dice que para poder rechazar un paradigma siempre es simultaneo el de aceptar otro. (Kuhn, 1971)
REVOLUCIONES CIENTÍFICAS
Las revoluciones son episodios en los que una comunidad científica abandona de manera tradicional de ver el mundo y ejercer la ciencia: en favor de otro enfoque de su disciplina, por l regular incompatible con lo anterior. (kuhn,1982)
Kuhn para concentrarse en la estructura de las revoluciones científicas no recurre al concepto de paradigma sino al concepto de comunidad científica.
El periodo que transcurre entre una revolución y otra es precisamente el de la ciencia normal, y el de ciencia extraordinaria es en el cual se da la revolución científica, pero, entre revolución y revolución, los investigadores hacemos ciencia normal, y en condiciones especiales, cuando un paradigma entra en crisis algunos individuos con visión privilegiada impulsan una revolución científica.
La revolución científica va siempre unida a descubrimientos que modifican de modo radical los anteriores conocimientos concernientes a los fenómenos de la naturaleza y de la vida social y que señalan un nuevo hito, superior, del conocimiento del mundo.
La ciencia como un fenómeno social se entiende a la aceptación o rechazo de determinados objetivos para poder entender el cambio científico lo cual contiene valores y presupuestos teóricos.

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