jueves, 14 de octubre de 2010

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LA CIENCIA NUNCA SE LIMITA A CONOCCIMIENTOS PEQUEÑOS

CIENCIA

La ciencia tiene como objeto la realidad y la naturaleza hace uso de estos dos términos por que la humanidad es la que lleva un movimiento de lo que pasa en el entorno y las diferentes formas que tienen para extraer el conocimiento científico para hacer reflexionar al hombre con su entorno.
Por otra parte la ciencia hace uso de las ciencias generales y particulares para hacer más concreto su objetivo, en las generales solamente se refiere más a lo que el pensamiento donde el ser humano tienen que pensar para tener más concretas sus ideas. (M.B KEDROV Y A.SPRINKIN P.pag.7)
Particulares esta solamente se enfoca a lo que nos rodea y con la sociedad en general con su interacción con la naturaleza y los procedimientos que se lleva a cabo en la ciencia y en su desarrollo.
MÈTODO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El método en la ciencia es establecer un desenvolvimiento que permita desarrollar nuevas estrategias para el conocimiento científico existen diferentes métodos.
El método de analogía en esta hace referencia a lo que es la cibernética la cual tienen un uso para la resolución de problemas.
El método de formalización utiliza lo que es la lógica matemática por que tiene que ver con lo que es los conocimientos en los que se resuelven los problemas con ayuda de la cibernética.
El método de matematización este solamente se centra en lo que es la resolución de problemas pero solamente hace uso de los números.
El método de modelación tiene que ver mucho con la realidad en la que vive la persona o el ser humano de manera que experimente diferentes aspectos en la realidad en la que vive. (M.B KEDROV Y A.SPRINKIN P.pag.13)
El método científico en este método se tiene que responder las preguntas ¿El por qué? ¿Para qué?
Con todos estos métodos la ciencia se vuelve cada día más competitiva para el ser humano y en el conocimiento científico y su metodología en su desarrollo como ciencia.
El conocimiento científico tiene carácter filosófico sabe interpretar y analizar para la obtención de conocimiento del ser humano.
ESCENSIA SOCIAL DE LA CIENCIA
La ciencia hace enfoque a lo que es el socialismo donde la sociedad juega un papel importante porque lleva acabo innumerables experimentos de los cuales la humanidad no mide el peligro con la ciencia  se han desarrollado muchas cosas para bien o para mal. (M.B KEDROV Y A.SPRINKIN P.pag.22)
La ciencia se ha desarrollado a tal grado que la humanidad o el hombre se vea implicado para facilitar su forma de vida y elevar el poder social de la naturaleza y facilitar las relaciones sociales. Sin la ciencia las personas tal vez nunca hubieran descubierto tantas cosas que hasta ahora los científicos han desarrollado para la supervivencia del hombre. (M.B KEDROV Y A.SPRINKIN P.pag24)
LA CIENCIA DE LA NATURALEZA LAS CIENCIAS NATURALES
Es el sistema de la naturaleza que constituye las ramas esenciales del ser humano el conocimiento de la ciencia es el resultado de la actividad teórica y producción del hombre.
Las ciencias naturales tienen doble objetivo descubrir los fenómenos de la naturaleza y señalar las posibilidades de aplicarla en la práctica de leyes sobre la naturaleza. Su estructura de la ciencia de la naturaleza se determina por la materia en movimiento. Las ciencias naturales el conocimiento de las distintas formas de movimiento el objetivo no lo determina el movimiento si no el aspecto cuantitativo y espacial destacado de manera abstracta.
Engels señala que en el “donde fracasan los métodos empírico donde solo el pensamiento teórico puede conducir a algo” ya que los naturalistas no pueden lograr sin pensar y para pensar hace falta recurrir a las determinaciones del pensamiento. (M.B KEDROV Y A.SPRINKIN P.pag.47)

LA PERSPECTIVA D E KUHN EN RELACIÓN A LA CIENCIA

Kuhn plantea que la ciencia no debe de ser de manera lineal ni acumulativa si no de manera discontinua. (KUHN, 1962)
Para que la ciencia se establezca siempre se tiene que experimentar para poder tener una perspectiva del punto de que los paradigmas no son verdaderos.
Destaca el carácter de la ciencia como un fenómeno social y en consecuencia, se entiende que la aceptación o rechazo de de determinados conceptos o conjuntos de estos no dependen precisamente de su objetividad, si no de la manera de cómo sean recibidos por una comunidad científica en un momento particular.
Kuhn establece dos modos de ciencia:
CIENCIA NORMAL: característica del periodo histórico en el que un paradigma es aceptado desarrollado y sistemáticamente aplicado para producir previsiones científicas cada vez más perfeccionadas sus principios dominantes son aceptados por los científicos.
CIENCIA REVOLUCIONARIA: coincide con la instauración de un nuevo modelo explicativo, por lo general en un contexto de un gran entusiasmo.
Sostiene que la ciencia se constituye del conocimiento cuando cuente con verdaderos paradigmas.
PARADIGMAS
(Para) juntos (digma) modelo: es imitación de algo que ya está establecido.
Porque es un modelo por que se tiene que interrogar, experimentar y se tiene que responder y cuando se conteste a esto se estará en el periodo del tiempo y se tiene que ir evolucionando y el aprendizaje es distinto.
Un paradigma  consta de conceptos, modelos o esquemas explicativos que validan y unifican una disciplina científica en ese momento dado. (kuhn, 1971)
Para kuhn el surgimiento de un paradigma el cual hace una ruptura entre las revoluciones científicas y a la comunidad científica, desde una perspectiva de la realidad. El cual dice que para poder rechazar un paradigma siempre es simultaneo el de aceptar otro. (Kuhn, 1971)
REVOLUCIONES CIENTÍFICAS
Las revoluciones son episodios en los que una comunidad científica abandona de manera tradicional de ver el mundo y ejercer la ciencia: en favor de otro enfoque de su disciplina, por l regular incompatible con lo anterior. (kuhn,1982)
Kuhn para concentrarse en la estructura de las revoluciones científicas no recurre al concepto de paradigma sino al concepto de comunidad científica.
El periodo que transcurre entre una revolución y otra es precisamente el de la ciencia normal, y el de ciencia extraordinaria es en el cual se da la revolución científica, pero, entre revolución y revolución, los investigadores hacemos ciencia normal, y en condiciones especiales, cuando un paradigma entra en crisis algunos individuos con visión privilegiada impulsan una revolución científica.
La revolución científica va siempre unida a descubrimientos que modifican de modo radical los anteriores conocimientos concernientes a los fenómenos de la naturaleza y de la vida social y que señalan un nuevo hito, superior, del conocimiento del mundo.
La ciencia como un fenómeno social se entiende a la aceptación o rechazo de determinados objetivos para poder entender el cambio científico lo cual contiene valores y presupuestos teóricos.

LA PERSPECTIVA DE KARL R.POPPER SOBRE EL FALSACIONISMO

Plantea que para la ciencia debe existir un método científico de conjetura por el cual se deducen las consecuencias observables y se ponen a prueba para popper es que no puede haber enunciados científicos últimos, es decir, enunciados que no pueden ser contrastados o refutados a partir de la experiencia.
Para popper el término falsacionismo impone que la solución a los problemas de adaptación entre nuestras teorías empíricas y los hechos descritos por el lenguaje sigan las reglas lógicas de falsación.
Para popper la ciencia se caracteriza por ser racional, y la racionalidad reside en el proceso por el cual sometemos a la crítica y reemplazamos nuestras creencias.
La experiencia sigue siendo el método distintivo que caracteriza a la ciencia empírica y la distingue de otros sistemas teóricos.
FALSACIONISMO
El termino falsacionismo es una propuesta en la cual se intenta constatar una teoría o refutarla mediante un contra ejemplo.
Todo el conocimiento tendrá que ponerse en duda
Piensa que la verdad es imposible de concebir entre mas preguntes mas falseas algo.
Falsear sinónimo de todo se coloca en duda todo puede ser y no ser y no todo lo que se crea como ciencia permanece estable.
La teoría falsacionista de popper se deriva a partir de la observación en lo cual comienza a tener dudas a falsear.
Todos los enunciados teóricos deben ser falseables audaces y atrevidos.
Todo lo que exista tendrá que ponerse en duda
CONCLUSIONES
La ciencia en general hace una controversia entre dos grandes pensadores que son kuhn y popper, la cual kuhn afirma que la ciencia no se hace de manera lineal ni acumulativa si no de manera discontinua. Para popper la ciencia no empieza en la observación directa si no en las teorías popper dice que todo conocimiento científico tendrá que ponerse en duda.
Los filósofos  dicen que para la ciencia no solo debe haber un método científico o principio y cualquier descripción se debe basar en la creatividad y en la determinación de científicos individuales.
El físico percy W.bridgman (1995), afirma que los científicos no siguen “ningún curso de acción establecido…la ciencia es la que hacen los científicos y existen tantos métodos científicos, cómo científicos individuales”.

FUENTES BIBLIOGRAFÍCAS
(M.B KEDROV Y A.SPRINKIN P

 PARADIGMA (kuhn, 1971)
REVOLUCIONES CIENTIFICAS (kuhn, 1982)

CUESTIONARIO

CUESTIONARIO
1.- ¿Por qué es importante conocer como se hace la ciencia?
Para poder saber como el ser humano a partir de cosas que eran  inexplicables de cómo sucedían. Y como a partir de algo empírico ellos tenían que encontrar una respuesta a sus problemas.
2.- ¿Cómo se ha ido generando la ciencia?
Atreves del conocimiento científico e empírico para poder explicar cómo es que la ciencia se construye atreves de un conocimiento.
3.-Sera importante mantenerse a la vanguardia de los avances científicos
Por que se tiene que ver la realidad para mejorarla no con tecnología si no con estrategias y conocimientos que no alteren o perjudiquen mas a la sociedad.
4.- ¿Por qué es necesaria la actitud científica y de la sociedad de manara critica?
Porque la sociedad es quien determina el desarrollo o el proceso de la actitud científica por medio de etapas históricas contestando a las interrogantes que se planteen.
5.- ¿Cómo se puede contribuir a la ciencia?
Por medio de un conocimiento poniéndolo en práctica y siendo objetivos en todos los aspectos ya sea experimentales y prácticos y usando una secuencia lógica.
6.- ¿Quién es responsable de las consecuencias de la investigación científica?
El hombre por que cada vez que crea algo lo lleva a grandes necesidades y como tal se origina un cuestionamiento cada vez más amplio.
7.- ¿Cuáles son las implicaciones de una nueva teoría científica en la vida del hombre según la propuesta de kuhn?
Que sea aceptada por la humanidad en la época determinada o en la realidad en que se vive a diario en el progreso del ser humano.
8.- ¿cuál es la relevancia en la historia del paradigma científico?
La decisión de rechazar un paradigma es siempre simultanea a la de aceptar otro lo que implica comparar entre los dos paradigmas desde la perspectiva de la realidad.
9.- ¿Cuál es la diferencia nominal y ciencia extraordinaria surgen la teoría de kuhn? Se refiere a los periodos en los cual se da la revolución científica los investigadores hacemos ciencia normal y ciencia extraordinaria.
10.- ¿En qué consiste el falsacionismo de popper?
En contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contra ejemplo. Si no es posible refutarla dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.
11.- ¿en qué consiste el método de ensayo y error de popper?
En hacer conjeturas e intentar refutarlas se empleas entonces en todos los niveles evolutivos.es la selección de las mutuaciones y de las variaciones disponibles: aquellas mal adaptadas.
12.- ¿Qué relación existe entre la historia y la ciencia y cuál es la importancia de esta relación para kuhn y para popper?
Para kuhn la ciencia no debe ser de manara lineal ni acumulativa sino de manera discontinua por que dependían históricamente de la condición social en la realidad.
Lo cual para popper la ciencia  la concibe como no todo lo que se crea como ciencia permanece estable lo cual todo lo que existe debe ponerse en duda.
13.- ¿Por qué es importante cuestionar y criticar las teorías científicas para popper?
Porque los enunciados de nuestras teorías se justifican de manera provisional en tanto que pertenecen a sistemas lógicos que aun no han sido refutados por otros enunciados a saber los de la base impirica.Cuando surgen problemas de inconsistencias es necesario la revisión de los enunciados teóricos y la propuesta de cambios en los  mismos que operan como conjeturas.
14.-Existen soluciones definitivas en la ciencia
No porque varios científicos lo catalogan de manera deferente
15.-Por que kuhn plantea que un paradigma puede ser reemplazado por otro
Por que se tiene que ir construyendo o adquiriendo nuevos conocimientos
16.- Por que kuhn no admite que la ciencia se construye
Porque la ciencia no es de manara lineal si no de manera distintiva
17.-Por que kuhn cree para avanzar en la ciencia debe de haber una crisis
Para buscar alternativas o soluciones a los problemas
18.- De que depende la construcción del conocimiento científico para kuhn
De una comunidad científica